La geobiología etimológicamente significa tierra (GEO), seres vivos (BIO) y ciencia (LOGÍA), podemos decir que es la ciencia del hábitat, históricamente se sabe que el lugar donde vivimos influye sobre la salud de las personas.
En bioconstruir lo sabemos muy bien, por eso siempre realizamos una prospección geobiológica del terreno tanto si vamos a llevar el proyecto de arquitectura como si no.
Este sería el aspecto en plano de una prospección, en estas prospecciones detectamos donde están las aguas subterráneas y las fallas geológicas, para poder saber la dirección de las aguas, dónde hay fallas y cuáles son los puntos de cruce.
Radiaciones naturales
Además de las aguas subterráneas y las fallas geológicas, existen otras geopatías que emiten radiaciones de origen natural que también debemos de tener en cuenta.
Cavidades, a veces hay espacios huecos debajo del terreno que pueden estar relleno de gases o líquidos y así alterar el campo magnético terrestre en su vertical. La afectación a los habitantes es variable según el contenido, si están rellenas de agua su afectación es similar a la de las aguas subterráneas.
Líneas Hartmann, son unas rectas paralelas que están separadas entre ellas unos 2,5 m en sentido este-oeste y unos 2 m en sentido norte-sur. Se relaciona los puntos de cruce de esta malla con patologías del sueño.
Gas radón, es un gas radiactivo que procede de la descomposición del uranio, elemento químico presente en el subsuelo y rocas de forma natural y que se filtra por las juntas y grietas al interior de las viviendas, concentrándose en mayores cantidades en espacios cerrados. Puede ocasionar problemas de salud, por ejemplo, se han detectado algunos casos de cáncer de pulmón o de estómago, entre otros.
Radioactividad, la composición del suelo puede contener arcillas con altos elementos radioactivos como el uranio o el radio. Dosis bajas de radioactividad continua pueden aumentar el riesgo de algunas enfermedades.
Radiaciones artificiales
También debemos tener en cuenta las radiaciones artificiales, causadas por el ser humano debido al avance tecnológico.
Campos eléctricos, son producidos por la diferencia de potencial, es la zona del espacio donde aparece intensidad de una fuerza eléctrica. Estas intensidades pueden redistribuir las cargas de los diferentes órganos del cuerpo, perturbando así procesos biológicos fundamentales.
Campos magnéticos, aparecen en el momento que se consume electricidad, actúan sobre el cuerpo humano mediante el efecto de inducción y sus consecuencias son similares pero en mayor rango a la de los campos eléctricos.
Ondas electromagnéticas, son las radiaciones inalámbricas que su exposición a largo plazo puede producir problemas de concentración, fatiga, insomnio, depresión u otras enfermedades más graves.
¿Por qué Geobiología?
Una vez identificadas tanto las radiaciones naturales como las artificiales, el objetivo de la prospección es saber con certeza cuál es el sitio más apropiado para realizar la bioconstrucción dentro del terreno. Debemos tener en cuenta el uso que se le vaya a dar, si es una vivienda, los dormitorios y sofás se ubican en zonas neutras para favorecer el descanso, aunque puede darse el caso contrario, sobre todo en espacios de trabajo. Si la persona necesita estar más activa, puede ser conveniente situar esa estancia encima de una falla.
En bioconstruir somos expertos en crear espacios sanos y respetuosos con la biología humana, si tu también quieres tener una relación sana con tu vivienda o tu lugar de trabajo, ponte en contacto con nosotros aquí y te ayudamos.