Casa vieja reformada y ampliada. Recuperan la casa de la familia.

Casa vieja reformada y ampliada. Recuperan la casa de la familia.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Porfolio

Os presentamos el resultado de esta casa vieja reformada y ampliada en la parroquia de San Miguel de Oia de Vigo.

casa-vieja-reformada-porche-madera-piedra-vigo

La casa vieja a reformar

En la parcela se encontraba una vivienda construida en varias etapas, a lo largo de su vida, principalmente en piedra, pero con algunas de las últimas ampliaciones en ladrillo. El terreno se encuentra en suelo rústico según la normativa urbanística. Con la Ley del Suelo de Galicia aprobada recientemente, se dio la posibilidad de ampliar hasta un cincuenta por ciento el volumen existente, pudiendo alcanzar la superficie necesaria para una casa de una familia de cuatro miembros. Apoyados en la nueva norma, nos embarcamos en darle una nueva vida a las construcciones existentes.

casa-vieja-piedra-vigo

La vieja casa se distribuye en dos alturas. En la parte baja, con el volumen más antiguo ya destinado a almacén y sin conectar con el resto y la bodega bajo la vivienda. Y sobre la bodega, los espacios que conformaron la última vivienda en uso con los añadidos para adaptarse a las necesidades de los antiguos habitantes, conectada a la parte alta de la finca.

casa-vieja-reformada-piedra-vigo-2

Una nueva vida para la casa familiar

Los clientes apuestan por recuperar la propiedad y pronto tendrán su casa vieja reformada para disfrutarla todo el año.

casa-vieja-reformada-piedra-vigo-3

Es en esta planta donde se asume la ampliación. Se regulariza el volumen y se distribuye el programa principal en esta planta: salón, cocina y comedor en un único espacio que se abre al porche orientado al sur; cuatro dormitorios, dos baños y recibidor.

casa-vieja-reformada-vigo-salón-amplio

El volumen más antiguo se recupera con técnicas de arquitectura natural: piedra a la vista encintada y cubierta de madera vista. Forma un único espacio multiusos, que sirve de desahogo a la vivienda principal. Se conecta a lo que fue la bodega, donde ahora tenemos el lavadero.

casa-natural-piedra-madera-vigo

La zona ampliada asume la solución constructiva de la antigua casa, sillería de piedra en las fachadas y cubierta de estructura de madera formando aleros para proteger la casa de humedades. Según criterios bioclimáticos, se abren grandes ventanales al Sur y al Este y se minimizan al Norte.

El resultado es una casa que respeta la arquitectura original de las construcciones antiguas y que responde a las necesidades de confort actuales conformando un conjunto armonioso.

casa-vieja-reformada-natural-vigo