La IEE llegará a Galicia en verano para los más viejos

La IEE llegará a Galicia en verano para los más viejos

La Inspección de Evaluación de Edificios (IEE) llegará a todos los viejos bloques de viviendas de Galicia para el verano.

La IEE (IAE en gallego), que ya está en marcha en varios municipios gallegos como Vigo, llegará a todos los bloque de viviendas de más de 50 años, según informaba el Faro de Vigo el pasado domingo.  Solo afectará a los bloques de viviendas o edificios residenciales con división horizontal.

¿Qué es la IEE?

La IEE consta de tres partes obligatorias y una opcional. La más antigua, que ya se incluía en la antigua ITE, una inspección técnica. En ésta se revisa visualmente los daños y lesiones que ponen en peligro la seguridad estructural e higiénica del edificio. Una inspección de accesibilidad, donde el técnico comprueba la idoneidad del inmueble para las personas con dificultades de movilidad. Y una certificación energética del edificio (CEE). Esta última es ya conocida porque es obligatoria para vender o alquilar cualquier propiedad desde hace ya unos años. Y aunque se hace de forma global de todo el edificio es perfectamente válida para alquilar una de sus partes: local o vivienda.  La cuarta parte, que de momento es opcional, es la revisión acústica del edificio.

La Xunta de Galicia pone la edad de 50 años para pasar la primera inspección.  Los ayuntamientos que lo consideren oportuno podrán reducir esta cifra, como ya ocurre en Vigo, donde se debe pasar a los 30 años.

¿Tienes dudas?

En Bioconstruir tenemos gran experiencia en la realización de estos informes. Si quieres resolver alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

Tienes más información en esta noticia del Faro de Vigo y en la página sobre las IEE del Ministerio de Fomento.