Bioconstrucción en Verdeal, Moaña
En bioconstruir no paramos de bioconstruir y hoy os queremos enseñar la nueva bioconstrucción que hemos realizado en Verdeal, Moaña. Se trata de una vivienda unifamiliar en dos plantas con la singularidad de que está situada en zona de protección de patrimonio cultural.
Esta casa ha sido todo un reto, la familia que acababa de adquirir la parcela tenía muchas ilusiones puestas en ella. Está situada en el lado norte de la ría de Vigo.
Cuando llegamos allí por primera vez, nos encontramos una parcela con forma muy irregular, en la que había una casa en ruinas y los restos de lo que había sido un hórreo. Pese a estar rodeada de otras casas se abría a la Ría de Vigo con orientación sur.
Zona de protección de patrimonio cultural
Debido a la presencia en las proximidades de restos arqueológicos, de un cruceiro y del propio hórreo de la parcela, la casa está situada en zona de protección de patrimonio cultural. Para cumplir con el protocolo de la Xunta la casa se rompe en dos volúmenes para adaptarse a las proporciones de las típicas viviendas de los ámbitos rurales de la costa gallega.
Diseño pasivo
Como es habitual en bioconstruir buscamos la luz natural y más si nos encontramos en un entorno tan privilegiado como este, la luz debía inundar toda la vivienda consiguiendo una conexión con el exterior fluida y natural.
Materiales biocompatibles
Por supuesto, hacemos uso de materiales biocompatibles. Materiales tradicionales como la piedra del país y el enfoscado en cal con formas contemporáneas, que se adaptan a las necesidades y gusto de los propietarios.
Conseguimos así una vivienda que transmite una sensación de serenidad y sosiego mientras se camina serpenteando entre el salón y la piscina, el dormitorio y la terraza o el comedor y el jardín.
Eficiencia energética
La eficiencia energética también juega un papel fundamental en esta bioconstrucción. La vivienda cuenta con instalación fotovoltaica con baterías, combinada con calefacción y agua caliente por aerotermia por suelo radiante. Con estas intervenciones sumadas al alto aislamiento y a un diseño bioclimático, se alcanzan unos consumos casi nulos durante todo el año y unos niveles de confort estable en todas las estaciones.
Reto conseguido
En bioconstruir no hay reto que se nos resista, hemos conseguido realizar una bioconstrucción saludable, utilizando materiales biocombatibles y garantizando un consumo energético eficiente. Cumpliendo los criterios de la Xunta y sobre todo las ilusiones y expectativas de sus propietarios.
En Verdeal lo hemos vuelto a conseguir, hay una nueva casa sana al norte de la Ría de Vigo. Si tu tienes el mismo sueño e ilusiones que tenían los propietarios de esta parcela, no esperes más y ponte en contacto con nosotros aquí.