Bioconstrucción en nave industrial, PTL Vigo: un reto para elevar la logística
Nuestro compromiso es acompañar a quienes buscan integrar la arquitectura sostenible a su proyecto. Así llegamos al Polígono Tecnológico de Vigo (PTL), con la petición de realizar una nueva bioconstrucción de una nave industrial en Galicia.
Nos encontramos con una parcela pequeña, diferente a las grandes áreas industriales que la rodeaban, con un terreno en pendiente que la conectaba entre dos amplias plataformas. Nuestra misión era integrar las necesidades logísticas de movimiento y carga de camiones con la accesibilidad y comodidad de las personas usuarias de la zona de servicios. Queríamos no solo resolver las diferencias en el terreno, sino crear un espacio fluido, funcional y sostenible.
Soluciones constructivas a medida
Diseñamos una calle interna que permite la circulación de los camiones, haciendo posible la carga y descarga eficiente en una nave ubicada a la cota necesaria. Parte del talud fue absorbido para que las personas que accedían al área de servicios pudieran entrar directamente a la nave a nivel, asegurando además la accesibilidad universal para quienes se desplazan en silla de ruedas. Pensando en las necesidades actuales de movilidad sostenible, también equipamos el aparcamiento con puntos de carga para vehículos eléctricos.
Construcción con elegancia y eficiencia
La estructura de la nave se resolvió con un sistema prefabricado de hormigón, un material que nos permitió combinar la elegancia del diseño con la industrialización y facilidad de montaje.
Diseño bioclimático
En Bioconstruir siempre priorizamos el diseño bioclimático o Passive House, incluso en un contexto industrial. Aprovechamos la luz natural al máximo, especialmente en la zona de servicios, creando un ambiente más confortable y energético. Además, incorporamos un soportal que no solo regula el soleamiento durante las horas más cálidas del día, sino que también añade un toque distintivo que destaca entre las demás naves del polígono.
Funcionalidad y compromiso con la sostenibilidad
Este proyecto de bioconstrucción en una nave industrial en Vigo es un ejemplo de cómo la logística, la eficiencia y la sostenibilidad pueden convivir armoniosamente.